martes, 17 de septiembre de 2013

Resumen normas UPEL


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
AREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CENTRO LOCAL CARABOBO
ASESOR: MARÍA C. RODRÍGUEZ

Resumen de las Normas UPEL a utilizar en la presentación de los  trabajos de investigación (Adaptación del Manual de las Normas UPEL 2011)








REDACCION
Y
ESTILO

  • Formal, ajustado a las normas de redacción y ortografía
  • Uso de tercera persona
  • Evitar uso de abreviaturas
  • Cuando sea necesario utilizar siglas, primero se escribe el nombre completo, luego las siglas en paréntesis.
  • Los párrafos no deben exceder de 10 a12 líneas
  • Para dar mayor fluidez y personalizar la escritura utilizar conectivos (anexo)
  • Siempre que se utilice una información se debe hacer referencia al autor. Colocar:
     Apellido(s), Nombre(s)(año).
     La forma de indicarlo debe ser coherente a lo largo del trabajo                
        





TRANSCRIPCCIÓN

  • Usar papel bond, carta, blanco
  • Letra N°12, Arial o Courier o Times New Roman
  • El texto se escribe a espacio y medio. No se deja espacio entre los párrafos del texto.
  • El Resumen, Introducción, los diferentes Capítulos,  las referencias bibliográficas, los anexos comenzaran en página nueva
  • Cuándo en un párrafo se enumeren varios elementos:
Si es un párrafo se usan letras en paréntesis (a), (b),…
Si es párrafos separados números: 1.     2. 
      
 



MÁRGENES

  • Lado superior, izquierdo y derecho: tres (3) cm
  • Lado izquierdo: cuatro (4) cm
  • Página de inicio de cada capítulo margen superior : cinco ( 5 )cm
  • Sangría al inicio de cada párrafo cinco (5) espacios en el margen izquierdo




PAGINACIÓN

  • Las páginas preliminares contando la portada, a la cual no se le coloca número, se enumeran en romanos en minúscula
  • A partir de la introducción, la cual se cuenta pero no se le coloca número, van en números arábigos. Centrados en la parte inferior










CUADROS
Y
TABLAS

  • Deben ser incorporados en el texto, cuando sea posible entre párrafos, si son  grandes en la próxima página pero inmediatamente después
  • Antes y después de los cuadros y gráficos se usa un espacio triple
  • Cada tipo se enumera en forma consecutiva:
Cuadro (Tabla)  N° 1, va en la parte superior izquierda
Gráfico (Figura) N° 1, va en la parte  inferior izquierda
La identificación, N°, título, fuente va en negrita

                                                Cuadro N°1
                                                Titulo
                                                Fuente
                                                 "CUADRO" 

    
    "GRAFICO"
Grafico N°1
Titulo
Fuente




TIEMPOS VERBALES

  • El resumen se redacta en pasado
  • La introducción, el problema y el marco teórico se redactan en presente, pues son los elementos válidos para el momento y mantienen su vigencia en el tiempo
  • El marco metodológico y los resultados se presentan en pasado. Ya se realizó




CITAS Y
REFERENCIAS

·         Citas cortas , menos de 40 palabras, se incorporan en el texto entre comillas, se debe indicar en número de la página de donde se extrae la cita
·         Si la cita es de 40 palabras o mas palabras va en bloque. El bloque va en sangría de cinco espacios por ambos lados, a interlineado sencillo, entre comillas y separado del párrafo anterior y posterior por dos espacios.










TÍTULOS
Y
SUBTÍTULOS


                      CAPITULO I
(Título centrado, en mayúscula, negrita, letra normal)


Subtítulo de Primer Nivel
(Mayúsculas y Minúsculas, centrado, negritas, letra normal)


Subtítulo de Segundo Nivel
(Mayúsculas y Minúsculas, cursiva, centrado, negrita)


Subtítulo de Tercer Nivel
(Mayúsculas y Minúsculas, cursiva, negrita, al margen
Izquierdo)


     Subtítulo de cuarto nivel
(Minúscula cursiva, con sangría a cinco espacios, negrita. Terminado con punto y aparte)


La letra cursiva puede ser sustituida por subrayado, pero a lo largo de todo el trabajo



















                                                                                                                 MCRT